Ciencias en Preescolar

Hola!!

Bienvenidos al Curso de Formación Continua  ” El  trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Preescolar”

15 comentarios el “Ciencias en Preescolar

  1. La ciencia son los conocimientos que se tienen para hacer uso de la reflexión mediante la experimentación y la observación.
    en mi escuela las ciencias se llevan a cabo a travès del diseño de situaciones didàcticas que consisten en el descubrimiento de los colores haciendo uso de las plantas, del barro, de las flores. se descubren sonido de los diferentes objetos al golpearlos formando así música; la aplicaciòn de experimentos tales como que flota que se hunde, las mezclas de lìquidos, el movimiento de las nubes, por que el día y la noche.
    ha resultado muy satisfactorio ver como los alumnos se interesan por las actividades, cabe destacar que en educación prescolar no se puede mantener la atención de los alumnos por mucho tiempo por lo que se sugiere cambiar contantemente las actividades para así hacer más amenas las actividades.

  2. La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados y estructurados que se llevan a cabo a traves de un experimento, yo hago ciencia con mis alumnos a traves de un experimento, por ejemplo en el conocimiento de los colores, seleccionamos petalos de rosas de distintos colores y con un poco de alcohol lo molemos en molcajete como si se treatara de una salsa, posteriormente introducimos una servilleta blanca para teñirla y asi descubrir un color distinto o igual al de los petalos, y para finalizar hacemos mezclas de pintura y asi descubrir como hacer combinaciones.

  3. La ciencia es el conjunto de conocimientos sistematicamente estructurados y surge de la obtención del conocimiiento mediante la observación y de la experimentación en ámbitos específico; en mi centro de trabajo la ciencia lo he trabajo a traves del diseño de situaciones didácticas formulando hipotesis que los mismos alumnos podran confirmar o realizar nuevas despues de haber relizado el experimento o durante la busqueda de información relacionada con el tema, ya que esto permite que el alumno pueda tener una interacción directa con lo que le interesa saber o conocer haciendo que el aprendizaje sea significativo y lo pueda poner en práctica durante su vida.

  4. Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.

    Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

  5. Desde los orígenes de la humanidad nuestra especie ha perseguido afanosamente el conocimiento, intentando catalogarlo y definirlo a través de conceptos claros y bien diferenciables entre sí. En la antigua Grecia, los estudiosos decidieron establecer un concepto que permitiera englobar los conocimientos, la ciencia.

    Es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores. Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín scientia y, justamente, significa conocimiento.

  6. La ciencia en preescolar y en la vida diaria es aquella que te permite poner a prueba tus conocimientos previos, es a través del ensayo y del error el que te permite poder generar conocimientos más complejos dentro del campo de estudio en el cual te desenvuelves.
    En el centro de Educación Preescolar en el cual desempeño mi labor educativa, la ciencia la desarrollo atraves de diversas actividades, por medio de las cuales los niños ponen a prueba sus conocimientos previos, antes de realizar una actividad se cuestiona a los niños con diversas preguntas, por ejemplo, para ver el tema de ¿Comó crecen la plantas? a los niños se les hace varios cuetionamientos como: ¿Qué necesitan las plantas para crecer?, ¿Dondé crecen las plantas?, ¿Tus papas siembran algunas plantas?, ¿Explicame comó siembran las plantas tus papas?, ¿Comó ayudas a tus papas a sembrar alguna planta?, ¿Has visto como crece una planta?, ¿Has sembrado alguna vez alguna planta?, ¿Te gustaria sembrar alguna planta o semilla?… entre otras preguntas más, las respuetas que se van dando se anotando en un papel bond, para que al finalizar se haga un comparativo de las respuestas que dieron los niños, y así se va adentrando alos alumnos al mundo de las ciencias.

  7. EL JUICIO CRÍTICO ES PRODUCTO DE UN PROCESO REFLEXIVO, QUE NOS PERMITE IDENTIFICAR UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA QUE NOS MUEVA A PENSAR, ANALIZANDO Y OFRECIENDO RAZONES QUE JUSTIFIQUEN LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS, IMAGINAR A RESOLVER O REPLANTEAR EL PROBLEMA TOMANDO EN CUENTA LAS POSIBLES CONSECUENCIAS, VOLVERLA A REVISAR Y RECTIFICAR SI ES NECESARIO, EN DONDE EL PENSAMIENTO CRÍTICO COMO BASE DE LA FORMACIÓN ES FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DIALOGICA.
    LAS PREGUNTAS QUE PERMITEN FACILITAR LA INDAGACIÓN DEBEN SER ORIENTADAS AL CONTENIDO DEL DIALOGO, AL TEMA QUE SE ESTÁ TRATANDO COMO POR EJEMPLO: LAS ENFERMEDADES, PARTES DEL CUERPO, SERVIDORES PÚBLICOS, SERVICIOS, ETC. PARA AMPLIAR SU SIGNIFICADO Y EXPLORAR SUS IMPLICACIONES EN LA FORMA DE SER Y ACTUAR, QUE NOS PERMITE ACERCARSE MÁS AL PROPÓSITO DEL PROGRAMA.

    ALGUNAS PREGUNTAS QUE SIRVEN COMO EJEMPLO SON: ¿EL QUÉ?, ¿SIGNIFICA QUE?, ¿MÁS IMPORTANTE QUE?, ¿QUÉ QUIERE DECIR?, ¿SON IGUALMENTE IMPORTANTES?, ¿PODRÍA ESTAR BIEN PARA UNO, PERO PARA OTRO NO?, ¿CÓMO PODRÍAMOS SABER?, ¿QUÉ PASARÍA SI LO HICIERA?.

    ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE AL ADQUIRIR INFORMACIÓN Y TENER CONOCIMIENTO DE LAS COSAS QUE NOS SUCEDEN, TANTO EN LO PERSONAL COMO EN LO SOCIAL, ES INDISPENSABLE Y SUMAMENTE VALIOSO, PARA QUE PUEDA REVISAR, CORREGIR Y ACTUAR CADA VEZ DE LA MEJOR MANERA POSIBLE.

    LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS PARA FAVORECER EL DIALOGO Y LA REFLEXIÓN EN EL PROCESO NOS PERMITE CONSIDERAR UNA MISMA SITUACIÓN EN DIFERENTES CONTEXTOS, ANALIZAR SI LOS CRITERIOS NOS AYUDAN A TOMAR DECISIONES, IDENTIFICAR EL CONCEPTO, JUSTIFICAR NUESTRO PUNTO DE VISTA, IDENTIFICAR DIFERENTES MANERAS DE APRECIACIÓN PARA FAVORECER COMPETENCIAS O APORTAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PROGRAMA.

  8. LA CIENCIA ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS DONDE EL SER HUMANO PONE A PRUEBA SUS CONOCIMIENTOS Y QUE TIENEN UNA SECUENCIA PARA SER COMPROBADOS EN EL NIVEL PREESCOLAR LA CIENCIA ES ALGO MUY IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS POR QUE PONEN A PRUEBA SUPOSICIONES, PREDICCIONES DE ALGUN FENOMENO, COMO DOCENTE FRENTE A GRUPO LA CIENECIA LO HE LLEVADO A LA PRACTICA CON MATERIALES COMO PLASTILINA, LIMON,BICARBONATO Y REFRESCO CON ESTO LOS ALUMNOS ELABORAN UN VOLCAN CON LA PLASTILINA PARA LUEGO AGREGARLE EL BICARBONATO, LIMON, REFRESCO Y AL FINAL VER LA ERUPCION DE UN VOLCAN, PERO NO SOLAMENTE CON ESTO SE PUEDE HACER CIENCIA SI NO A TRAVÈS DE MEZCLAS COMO: AGUA CON ACEITE, AGUA CON DIFERENTES COLORES DE PAPEL, METIENDO UN PLATANO AL CONGELADOR, CON ESTO SE PUEDE LOGRAR HACER CIENCIA CON LOS ALUMNOS YA QUE ELLOS EXPRESAN TODAS SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS, NO OLVIDANDO QUE PARA LOS ALUMNOS ENTRE MAS COSAS DIFERENTES APRENDEN MAS SE INTERESAN POR LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS A DESARROLLAR.

  9. La aplicación de la ciencia en la educación preescolar se retoman del pensamiento en torno al aprendizaje en la primera infancia del niño utilizando algunas estrategias que se pueden utilizar pra ir promoviendo el desarrollo cientifico de los niños experimentando y comprobando algunas situaciones o problemas, donde yo aplico la cienca cuando realizo experimentos con mis alumnos en una situación didactica en que pesa más una piedra o un unicel o cual cae más rapido, como desarrollan las plantas , conocer las partes de una planta.

  10. Para la realizacion de ciencias en educacion preescolar, es necesario darles a conocer a los alumnos el tema, se hace el comentario de que se va a tratar para despues llevarlos a la practica, ejemplo: para enseñarles como se genera la lluvia a traves de la evaporacion y cae en forma de gotas , para llevarse de forma practica es con una botella de plastico y se coloca en el sol y empieza a formarse el vapor despues de un rato se generan las gotas es la manera sencilla de llevar a la pràctica el conocimiento dentro de las ciencias o dejandoles una investigacion, observando que pasa cuando se hierve el agua en casa.

  11. Ciencia es conjunto de conocimientos ordenados sistemàticamente acerca del universo, obtenidos por la observaciòn y el razonamiento, que permiten la deducciòn de principio y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre la verdadera naturaleza del Universo.
    El proposito de la ciencia es comprender nuestros universo, su belleza emana de la libertad de explorar y maravillarse Sin embargo, para maximizar la probabilidad de lograr cosas bien hechas, la ciencia sigue unas directrices sensatas. Por lo tanto, es importante tener en cuenta ciertos principios:

    • La ciencia se basa en datos del mundo natural, que se examinan y se interpretan lógicamente.
    • La flexibilidad creativa es esencial para el pensamiento científico; sin embargo, la ciencia sigue un proceso que se guía por ciertos parámetros.
    He realizado diferentes actividades de ciencia dentro de la enseñanza de los alumnos
    CAMPO FORMATIVO: exploración y Conocimiento del Mundo
    COMPETENCIA: observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenómenos naturales.
    ASPECTO. El mundo Natural
    SITUACION DIDACTICA. Las nubes
    PROPOSITO: Dialogar sobre las cosas que vemos cuando ponemos atención a los fenómenos naturales.
    DESARROLLO.
    Dar lectura en donde nos hable sobre los fenómenos interesantes para los niños, por ejemplo el arcoíris, la lluvia, los truenos etc.
    Hacer que los niños miren las nubes desde la ventana. Preguntar: ¿Vemos nubes todos los días? ¿Se mueven o están quietas?
    Salir al patio de la escuela y observar las nubes por medio de una sábana.
    Mirar y comentar sobre las nubes que más les agradan y que forma tienen
    Calentar agua en una olla o cafetera hasta que forme una nubecilla. Dar a los niños la oportunidad de verla y comentar sobre lo que están observando
    Mantener un espejo cerca de la nubecilla y preguntar a los niños
    ¿Qué ocurre?. ¿Está seco el vidrio o esta húmedo? ¿Cómo se formó la nubecilla? Hacer que los niños observen el cielo todos los días durante una semana o el tiempo que sea necesario y que observen las nubes.
    EVALUACION. Preguntar: ¿De qué color son? ¿Cambian de color? ¿Hay nubes cuando llueve?
    Dibujar diferentes tamaños de nubes en el cuaderno de dibujo, enumerarlas y colorear.

  12. DOLORES:La ciencia (del latín scientĭa ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas metódicamente organizados.
    CIENCIAS EN PREESCOLAR: TRABAJAR CON LOS ALUMNOS ESTE CAMPO FORMATIVO ES MUY DIVERTIDO, YA QUE ELLOS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE INTERACTUAR CON EL MATERIAL SOLICITADO, TIENEN MUCHA LIBERTAD DE HACER LO QUE ELLOS CREEN QUE ES, MAS TARDE INVESTIGAN Y LLEGAN A LA VERDAD…TRABAJO DE CIENCIAS EN PREESCOLAR:

    A TRAVES DE UNA APLICACIÓN DE UNA SITUACIÓN DIDÁCTICA: CAMPO FORMATIVO EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: EL MUNDO NATURAL, COMPETENCIA: OBSERVA SERES VIVOS Y ELEMENTOS DE LA NATURALEZA Y LO QUE OCURRE EN FENOMENOS NATURALES.
    CON AYUDA DE LAS MADRES DE FAMILIA, SE LLEVO ACABO: LA SITUACION DIDACTICA “EL CALENTAMIENTO GLOBAL”, ESTO SE DISEÑO ATRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA, PRIMERAMENTE ELLOS SELECCIONARON SU MATERIAL CON APOYO DEL MAESTRO, TEXTOS DONDE HABLARA DE FENOMENOS NATURALES: AGUA, LUZ, CALOR, AIRE, TIERRA,
    POSTERIORMENTE LEIMOS, DIERON VERSIONES DE LAS FUNCIONES DE CADA ELEMENTO NATURAL.
    COMO CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
    QUE ES EL MEDIO AMBIENTE, QUE ELEMENTOS INTERVIENEN
    QUE ES CALENTAMIENTO GLOBAL
    PORQUE EL CALOR
    FRIO, TEMPORADAS INVERNALES

    EXPLICACION BREVE
    TRABAJO EXPERIMENTAL: QUE PASABA CUANDO EL HIELO ESTABA EN EL SOL
    CUAL ERA LA TEMPERATURA
    ACERCAMIENTO DE UN FOCO AL HIELO

    INTERROGANTES.
    TAMBIEN SE RECICLO MATERIAL DE PLASTICO Y PAPEL
    SE HICIERON CAMPAÑAS DE LIMPIEZA EN LA COMUNIDAD
    EL CUIDADO DE ANIMALES
    USO Y APROVECHAMIENTO DEL ESTIERCOL DE ANIMALES EN CASA.
    MEZCLA DE COLORES, SEMBRAR PLANTAS Y FORMAR UNA COMPOSTA
    DOLORES RIVERA CORTES

  13. EXPERIENCIA DE CÓMO SE APLICA LA CIENCIA EN LOS ALUMNOS DE PREESCOLAR DENTRO DE UN GRUPO DE 32 ALUMNOS DEL GRUPO 3 B DEL C.T. 15DCC0362C
    Tema: los colores secundarios
    Preguntar al grupo ¿Qué hay frente al pizarrón? ¿Cómo se llaman? ¿De qué color son? ¿Cuántos son?…a ver niños quien de ustedes quiere pasar y decir cuál es el color………(Preguntar el color y dar un aplauso al niño que identifique correctamente el color, el niño que no lo identifique mostrarle un objeto de ese color y mencionarle que color le toco). Entre todos diremos los colores de cada uno de los rectángulos?, realizare un cuestionamiento preguntando a los alumnos ¿Cómo podríamos sacar un color rosa más claro o más fuerte que el otro o de cualquier otro color y que materiales tendríamos que utilizar? (Escuchar sus comentarios).
    Presentar al grupo unas acuarelas en las cuales observen los diferentes colores explicare como tienen que utilizarlas, cuidar de ellas, como limpiarlas y sacar mezclas para formar otros colores…Para sacar colores claros necesitaremos del color neutro blanco mezclado con cualquier otro color y para sacar colores más oscuros necesitamos el color neutro negro (Dar 1 ejemplo de cada uno).
    Solicitar a los alumnos que tomen sus acuarelas de su caja de materiales y saquen sus 20 rectángulos de cartón traídos de casa con medidas de 3×8 cm. La actividad la realizaran en el patio en donde formaran equipos de forma libre. Se requiere apoyar a los alumnos que tengan dudas, cada uno de ellos buscara buscar sus materiales como frasco para llevar agua, si necesitan un poco de papel, en donde ubicaran sus rectángulos pintados etc.
    Al finalizar la actividad los alumnos deben esperar que sequen sus rectángulos de diferente color, pasaran a observar los diferentes colores que obtuvieron al mezclar los colores de las acuarelas de sus demás compañeros (Compararan, darán sus comentarios y sugerencias a sus compañeros). Daré una breve explicación que la actividad de hoy nos llevo a realizar ciencia al cuestionarnos sobre ¿Qué pasara, como lo realizare, que utilizare etc? (permitir al niño que descubra que es la ciencia, la aplique y obtenga conocimiento sobre colore secundarios).
    Cada alumno deberá ordenar en la forma que quiera su colección de colores en el cuaderno mágico anotando…Ciencia: Descubriendo colores anotaran la fecha arriba y su nombre abajo., pasara al frente del grupo y mencionara ¿Cómo le hizo para obtener los colores que tiene).
    MATERIALES: acuarelas, pinceles, 20 rectángulos de cartón de 2×5 cm para cada alumno, resistol y cuaderno mágico un toper para agua, agua, crayolas, colores, goma, lápiz y sacapuntas para cada alumno..

    LINA FLORES GONZALEZ

  14. MARIA DEL CARMEN DAVILA GARCIA
    MAYO 18 DE 2012.
    CÓMO CONCIBO LAS CIENCIAS NATURALES APLICADO A EDUCACION PREESCOLAR.
    LAS CIENCIAS NATURALES ENTENDIDA COMO EL CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS SISTEMATIZADOS QUE NOS PERMITE ENTENDER LOS FENOMENOS NATURALES, ESTOS SE COVIERTEN EN METODOS O PROCEDIMIENTOS QUE NOS GENERAN NUEVOS CONOCIMIENTOS, A PARTIR DE ESTA POSTURA EN EL CONTEXTO DEL ALUMNO DE EDUCACION PREESCOLAR CON EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS PODEMOS FOMENTAR LA CURIOSIDAD Y ENCAUZAR UNA EXPLICACION DE DIFERENTES FENOMENOS, EN ESTE CASO TIENE SU PUNTO DE PARTIDA EN LA OBSERVACION, EN DONDE LOS ALUMNOS HACEN EL PLANTEAMIENTO DE PREGUNTAS Y LA FORMACION DE HIPOTESIS NOS CONDUCE EN MUCHAS OCASIONES A LA EXPERIMENTACION PARA OBTENER CONCLUSIONES.
    A PARTIR DE LAS EXPERIENCIAS DE LOS NIÑOS, ESTOS SE MOTIVAN A QUE REALICEN COMENTARIOS DE LO QUE CREEN QUE PUEDE PASAR EN ALGUNOS ACONTECIMIENTOS, POR EJEMPLO:
    SI PONEMOS A REMOJAR UNA SEMILLA CON AGUA Y OTRA CON ALCOHOL, AMBAS EN UN TROZO DE ALGODÓN, ¿QUE CREES QUE PASE?, ¿CUAL GERMINA PRIMERO?
    LOS ALUMNOS REALIZAN SUS COMENTARIOS, OBSERVAN EL EXPERIMENTO Y SACAN CONCLUSIONES CONTRASTANDO SU IDEA ORIGINAL.
    DE AHÍ LA NECESIDAD DE ESTIMULAR A LOS NIÑOS PARA QUE INVESTIGUEN LO QUE SUCEDE A SU ALREDEDOR, MEDANTE LA MIRADA, EL OIDO, EL TACTO Y EL OLFATO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s